PONENCIA LANZAMIENTO CURSO DE CAPACITACIÓN INTERSINDICAL, SINDICATO DE CAMIONEROS, ABRIL 2013

MAR DEL PLATA, ABRIL 2013. SEDE CAMIONEROS.

LANZAMIENTO DEL CURSOS DE CAPACITACIÓN INTERSINDICAL

Y CONDUCCIÓN POLÍTICA.

 

COMPAÑEROS, COMPAÑEROS:

MI ETERNO AGRADECIMIENTO A TODOS USTEDES POR SU PRESENCIA EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, TANTO PARA LOS SINDICATOS COMPROMETIDOS CON ESTE CURSO, COMO PARA SUS DELEGADOS Y TRABAJADORES AFILIADOS, Y EN PARTICULAR PARA ESTA GRAN PASIÓN QUE ES EL PERONISMO.

QUIERO AGRADECER A LA COMPAÑERA EVA MOYANO POR CONFIARNOS SU CASA, EL SINDICATO DE CAMIONEROS, PARA ESTE EVENTO; A LA COMPAÑERA MERCEDES MORRO, DEL SINDICATO DE GASTRONÓMICOS, POR SU APOYO CUANDO LE PRESENTAMOS ESTE PROYECTO. AL CUERPO DE PROFESORES QUE ACEPTARON DESINTERESADAMENTE LLEVAR ADELANTE ESTE DESAFÍO: A LOS COMPAÑEROS LINO MARCOS BUDIÑO, A LUCAS FIORINI, A ROBERTO CORONEL, A FERNANDO NAVARRA, A JUAN MANUEL BAYA CASAL, A MARCELO VIEJO Y DAMIÁN ARREGUI.

COMO TAMBIÉN AGRADECER A LOS COMPAÑEROS DE CAMIONEROS MIGUEL ORALLO, A MARTÍN SÁNCHEZ Y A SU SECRETARIO GREMIAL JUAN VARGAS, QUE CUANDO LES EXPLIQUÉ LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO, A LA MEDIA HORA, TENÍAMOS TODO RESUELTO…PERMITIENDO QUE HOY ESTEMOS TODOS AQUÍ.

DESDE EL AÑO PASADO VENIMOS HABLANDO CON ALGUNOS COMPAÑEROS, SOBRE CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA ARGENTINA, EL PERONISMO Y LA SITUACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA…HACIENDO PROYECCIONES A DIEZ AÑOS. PENSANDO EL FUTURO.

Y LAS CONCLUSIONES A QUE LLEGÁBAMOS, COINCIDENTE ENTRE TODOS NOSOTROS, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO INTERNACIONAL, ES QUE SE NOS VIENE UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL PERONISTA.

PERÓN DECÍA QUE EL NUEVO SIGLO NOS IBA A ENCONTRAR UNIDOS O DOMINADOS…HOY, COMPAÑEROS, TENEMOS QUE EMPEZAR A HABLAR DE UNIDAD!. EN SU MENSAJE AMBIENTAL A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO DE 1972, PERÓN NOS ADVERTÍA QUE DEBÍAMOS CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DEFENDERLOS CON UÑAS Y DIENTES, DE LA VORACIDAD DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES (HOY PRESENTES COMO CHEVRON, LA BARRICK GOLD, MONSANTO, EL MONOPOLIO CHINO-RUSO), Y PARA ESOS NOS PEDÍA CAPACITACIÓN, UNIDAD Y ORGANIZACIÓN.

ES POR ESO QUE CUANDO REGRESA A LA ARGENTINA, EN 1973, MODIFICA LA SEXTA VERDAD PERONISTA, Y NOS DICE “PARA UN ARGENTINO NO PUEDE HABER NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO”. ÉL COMPRENDE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, SI NO NOS ORGANIZAMOS VENDRÁN DE AFUERA PARA DECIRNOS LO QUE DEBEMOS HACER. NO SOLO ESO, TAMBIÉN VENDRÁN A DECIRNOS QUÉ DERECHOS DEBEMOS TENER COMO TRABAJADORES…PERO PARA ESTO NECESITARÁN OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN SINDICAL, CUALQUIERA, PERO QUE NO SEA PERONISTA.

DESDE 1983 VIENEN INTENTADO CAMBIAR AL SINDICALISMO. CON ALFONSÍN Y “LA LEY MUCCI”; EN LA DÉCADA DEL ’90 NOS IMPUSIERON LA FLEXIBILIDAD LABORAL, Y NOS DECÍAN QUE EL MEJOR SINDICALISMO ERA EL DE MALASIA, CLARO, SU GOBIERNO HABÍA DECLARADO ZONA LIBRE DE SINDICATOS PARA EL SECTOR ELECTRÓNICO; Y LUEGO, CON EL CAMBIO DE SIGLO, NOS TERMINAN DIVIDIENDO…NO SOLO ESO, HOY NOS TRATAN DE GORILAS!

PARECE QUE MUCHOS NO TIENEN MEMORIA.

PARA TENER MEMORIA DEBEMOS CONOCER NUESTRA HISTORIA. CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA VAMOS A RECUPERAR NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD, Y VAMOS A RECUPERAR A NUESTROS VERDADEROS HÉROES, A NUESTROS VERDADEROS MÁRTIRES, COMO FELIPE VALLESE, COMO IGNACIO RUCCI…Y NO ANDAR POR LA CALLE CON BANDERAS ROJAS O CON EL ROSTRO DE ALGUIEN QUE FUE A PELEAR POR IDEAS EXTRAÑAS A NUESTRA CULTURA.

QUIENES INGRESAN AL MUNDO LABORAL, QUIENES COMIENZAN A TRANSITAR EL CAMINO DEL SINDICALISMO, LOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE SUS COMPAÑEROS TRABAJADORES, DEBEN SABER, DEBEN CONOCER, QUE TAMBIÉN LLEVAN SOBRE SUS ESPALDAS LA HISTORIA DE MILES DE TRABAJADORES QUE PELEARON POR LO DERECHOS QUE TODOS HOY GOZAMOS. QUE LLEVAN EN SUS ESPALDAS LA HISTORIA DE NUESTRO SINDICALISMO. Y USTEDES, SON LOS CONTINUADORES DE ESTA LUCHA, Y QUE UN DÍA ENTREGARÁN ESTA POSTA A LOS FUTUROS COMPAÑEROS TRABADORES.

POSTA QUE SE LARGÓ CON LA CONSTITUCIÓN PERONISTA DE 1949, DONDE EL ARTÍCULO 37 DECLARABA LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR…

  1. Derecho de trabajar.
  2. Derecho a una retribución justa.
  3. Derecho a la capacitación.
  4. Derecho a condiciones dignas de trabajo.
  5. Derecho a la preservación de la salud.
  6. Derecho al bienestar.
  7. Derecho a la seguridad social.
  8. Derecho a la protección de su familia.
  9. Derecho al mejoramiento económico.
  10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales.

PERO, EN 1955, DIJERON QUE ERAN DEMASIADOS DERECHOS LOS QUE TENÍAN LOS TRABAJADORES, DERROCARON AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JUAN D. PERÓN Y REVOCARON LA CONSTITUCIÓN DE 1949. Y ASÍ, COMO LOS DERECHOS DE LA ANCIANIDAD, DE LA FAMILIA Y DEL NIÑO NUNCA MÁS FUERON RESTITUIDOS…NADIE YA SE ACUERDA DE ELLOS.

PARA EXIGIRLOS, COMPAÑEROS, PRIMERO DEBEMOS CONOCER NUESTRA HISTORIA. POR ESO, ESTE CURSO DE CAPACITACIÓN TIENE COMO PRIMER ÁREA DE ESTUDIOS: LA HISTORIA DEL CAPITALISMO.

EL MOVIMIENTO OBRERO SE HA DESARROLLADO DENTRO DE ESTE SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, CAPITALISTA, LA CUAL SE ESTRUCTURA EN BASE A UNA IDEOLOGÍA, QUE PUEDE SER LIBERAL O MATERIALISTA (MARXISTA). ELIGIENDO UNA U OTRA, SE ESTABLECE EL TIPO DE SINDICALISMO QUE TENDREMOS.

SIN EMBARGO, ÉSTAS IDEOLOGÍAS LO QUE HAN HECHO ES ENCASTRAR AL HOMBRE EN UNA TEORÍA SOCIAL, QUE NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES DEL TRABAJADOR, Y EN PARTICULAR A NUESTROS TRABAJADORES.

ES LA IGLESIA, YA A FINES DEL S. XIX, LA QUE PRIMERO COMPRENDE ESTA SITUACIÓN Y PROMUEVE LA NECESIDAD DE BUSCAR OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LO HACE PÚBLICO EN SU DOS PRIMERAS ENCÍCLICAS PAPALES, QUE DARÁN ORIGEN, NO SÓLO A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, SINO TAMBIÉN A NUESTRA DOCTRINA PERONISTA, Y A NUESTRO MODELO ACTUAL DE SINDICALISMO. ES POR ESO QUE LA SEGUNDA ÁREA DE ESTE CURSO TRATARÁ SOBRE SOCIOLOGÍA DEL SINDICALISMO.

CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA, Y EL MODELO FILOSÓFICO DEL QUE PARTE NUESTRO SINDICALISMO, PODREMOS CONOCER LOS DERECHOS DE LOS QUE SOMOS POSEEDORES, COMO PERSONAS Y COMO TRABAJADORES…LOS DERECHOS POR LOS QUE DEBEMOS PELEAR Y SEGUIR PELEANDO. POR ESO, LA TERCER Y ÚLTIMA ÁREA QUE TRATA ESTE CURSO DE CAPACITACIÓN Y CONDUCCIÓN TIENE COMO DESARROLLO EL DERECHO SINDICAL Y LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE.

ADEMÁS, ESTE CURSO DE CAPACITACIÓN NOS PLANTEA DOS OBJETIVOS: PRIMERO, QUE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES NO SOLO SEPA LO QUE DEFIENDE, SINO PORQUÉ DEBE HACERLO. DEFENDER LOS DERECHOS RECONOCIDOS Y PELEAR POR EL RECONOCIMIENTO DE NUEVOS DERECHOS.

Y COMO SEGUNDO OBJETIVO, HACER COMPRENDER AL PODER POLÍTICO QUE EL PODER, DESDE NUESTRA CONCEPCIÓN DOCTRINARIA, ES UNA CONSTRUCCIÓN DE TRES PATAS, COMO SI FUERA UNA MESA. LA TAPA, QUE ES EL PUEBLO, Y SUS PATAS QUE LE DAN EQUILIBRIO, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.

ESTAS TRES PATAS SON EL PODER POLÍTICO, EL PODER ECONÓMICO Y POR ÚLTIMO, LA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS SINDICALMENTE, LA CGT. TODAS ELLAS TRABAJANDO PARA UNA COMUNIDAD ORGANIZADA LIBRE JUSTA Y SOLIDARIA.

DESDE EL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, SOLO SE CONVOCA A LOS TRABAJADORES EN LAS ÉPOCAS DE CRISIS, PIDIÉNDOLES SACRIFICIOS. CRISIS PROVOCADAS POR LAS MALAS DECISIONES DEL PODER POLÍTICO Y EL PODER ECONÓMICO, Y DE LAS QUE EL TRABAJADOR ES SOLO UN CONVIDADO DE PIEDRA, NO TIENE NI VOS NI VOTO…PERO QUE PAGA CON LA REDUCCIÓN DE SU SALARIO.

PEOR AÚN, EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LA QUE SE VIENE HABLANDO DE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS, DE LA IGUALDAD DE GÉNERO, DEL RESPETO AL DIFERENTE, QUE LA PATRIA ES EL OTRO…TRATAN AL SINDICALISMO CON DESDÉN, CON DESPRECIO, DE PERTURBADORES ECONÓMICOS, SOMOS PARIAS EN UNA ARGENTINA QUE DICEN QUE NO NOS INTERESA…COMPAÑEROS, TAN SOLO DEFENDEMOS Y RECLAMAMOS LO QUE NOS ES JUSTO!

Y VA UNA YAPA…ALGUNOS JÓVENES MILITANTES QUE PRETENDEN SER LA VANGUARDIA ESCLARECIDA, CREEN QUE PUEDEN CONDUCIR AL MOVIMIENTO, A LOS TRABAJADORES…QUE EQUIVOCADOS QUE ESTÁN!. A LOS TRABAJADORES SOLO LOS CONDUCEN LOS TRABAJADORES, Y SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES. HUBO SOLO UNA PERSONA QUE CONDUJO AL MOVIMIENTO, FUE JUAN DOMINGO PERÓN. LUEGO DE SU MUERTE, EL MOVIMIENTO OBRERO SÓLO ACOMPAÑA.

POR ÚLTIMO, Y POR TODO ELLO, LOS TRABAJADORES, A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES SINDICALES NUCLEADOS EN LA C.G.T., NECESITAMOS SER ESCUCHADOS, DEBEMOS SER PARTES EN LAS TOMAS DE DECISIONES POLÍTICAS. NO SOLO DECIMOS QUE DEBERÍA HABER TRABAJADORES CONCEJALES EN EL CONCEJO DELIBERANTE, O QUE EN LAS LISTAS SE RESPETE EL 33%. DECIMOS QUE EL PODER POLÍTICO, EL INTENDENTE, CUANDO CONVOCA A ACADÉMICOS, ESPECIALISTAS, PROMUEVE CONVENIOS O CONGRESOS EN TEMAS QUE INVOLUCRAN AL TRABAJADOR, COMO LA DROGA-DEPENDENCIA, EL ALCOHOLISMO, LA INSEGURIDAD, LA SALUD, EL CAOS VEHICULAR ETC ETC, Y QUE, GENERALMENTE, CONTRATA ESPECIALISTAS QUE VIENEN DEL EXTERIOR O QUE NO CONOCEN MAR DEL PLATA, PARA TRATAR LOS TEMAS QUE NOS AFECTAN, DEBERÍA TAMBIÉN CONVOCAR AL SINDICALISMO PARA QUE APORTE SU EXPERIENCIA, SUS CONOCIMIENTOS, SUS IDEAS Y POSIBLES SOLUCIONES, QUE ES LO QUE EL SENTIDO COMÚN ACONSEJARÍA.

SON LOS COMPAÑEROS SECRETARIOS LOS QUE ESTÁN TODOS LOS DÍAS, CARA A CARA, CON SUS TRABAJADORES, CONOCEN SUS NECESIDADES Y PENURIAS, POR LO QUE, SEGURAMENTE, EL CONOCIMIENTO QUE PUDIERAN APORTAR, COMO LAS SOLUCIONES, SERÍAN MAS EFECTIVAS, porque ESTÁN MAS CERCA DEL TRABAJADOR…PERO PARA ESO DEBEMOS APOSTAR A LA CAPACITACIÓN. No es que vayamos a formar NUEVOS dirigentes, vamos a darles instrumentos para que sean más capaces en todas las ocasiones. Vamos a cultivar esa materia gris, sin la cual la vida no tiene norte ni tiene timón… Juntar hombres y realizar organizaciones no resuelve nada si cada uno de esos hombres no siente lo que hay que hacer o no sabe lo que hay que hacer.

Nuestro mayor anhelo es iniciar estos cursos con la mayor seriedad posible, la mayor sinceridad, donde se trabaje fervientemente para que se adquieran los conocimientos necesarios para una mejor calidad de trabajadores…y no vamos a quedarnos solamente con el curso, EMPEZAREMOS A TRABAJAR POR EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN SINDICAL Y CONDUCCIÓN POLÍTICA, POR UN CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS PERONISTAS Y POR LAS CÁTEDRAS ABIERTAS JUAN DOMINGO PERÓN.

COMPAÑEROS, LOS CAMBIOS SOLO SE MANIFESTARÁN Y SERÁN POSIBLES A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ORGANIZADAS, UNIDAS Y CAPACITADAS.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.